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Título : Desarrollos tecnológicos en el pretratamiento químico de piezas de acero laminado para un posterior proceso de pintado en polvo electrostático
Otros títulos : Technological developments in the chemical pretreatemt of laminated steel for an electrostatic powder coating process
Autor: Milla-León Rodríguez, Roberto Fernando
Asesor: Araujo Pantoja, Patricia
Fecha de publicación : 2020
Resumen : La industria metal-mecánica tiene un factor muy importante en los productos terminados: el acabado metálico para prevenir la corrosión. El buen recubrimiento de una pieza metálica garantizará su durabilidad y dará la estética al producto final. Un método que ha ganado mucha presencia en el mercado en los últimos años es el pintado en polvo, debido a su casi nula emisión de componentes volátiles orgánicos, menor consumo energético y por brindar mayor protección ante la corrosión, en comparación al pintado en líquido tradicional. Las líneas de pintura en polvo cuentan con un proceso de pretratamiento con el fin de garantizar una buena adherencia entre la pintura y el sustrato metálico. Ante fallas en el proceso, se tendrán problemas de calidad, tales como falta de adherencia o defectos estéticos como pinholes, cráteres, sangrado, piel de naranja, entre otros. Además, se perderá durabilidad (desprendimiento del recubrimiento), lo cual se expresará eventualmente como corrosión. Es por ello, que las etapas del pretratamiento para la preparación de la superficie son cruciales en esta industria. Para el acero se suele seguir un proceso de pretratamiento de 4 etapas: desengrasado, enjuague, fosfatado y sellado que involucran un consumo de materia prima (agua para el enjuague y varios insumos químicos para el resto de las etapas). Los insumos forman una parte considerable de los costos operativos en las líneas de pintura en polvo, por ello es necesario comprender a detalle el funcionamiento de las diferentes etapas de pretratamiento.
Palabras clave : Tratamiento químico
Pinturas en polvo
Procesos de pintado
Editorial : Universidad de Ingeniería y Tecnología
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12815/154
Aparece en las colecciones: Ingeniería Química

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