Evaluación del modelo de valor agregado de distribución de Perú para las concesionarias de distribución en la fijación tarifaria 2018-2022
Resumen
Los servicios eléctricos son indispensables para la población; por lo tanto, es de vital importancia establecer un marco regulatorio que logre incentivar la mejora del servicio eléctrico para los usuarios finales, cumpliendo con los estándares de calidad mínimo que estipula la Norma Técnica de Calidad de los Servicios Eléctricos (NTCSE) como mantener constante el nivel de voltaje con una variación de 5%, disminuir la frecuencia y la duración de las interrupciones del servicio eléctrico, entre otras variables. En este trabajo se va a investigar, comparar, analizar y concluir si los cambios del modelo de empresa eficiente aplicado por Osinergmin desde el 01 de noviembre del 2018 posee las características necesarias para lidiar con la problemática de la determinación del VAD1 . La importancia de esto recae en la necesidad de cumplir, de manera óptima, los requerimientos de un servicio eléctrico ininterrumpido para los usuarios finales, y, además, en incentivar monetariamente a las empresas de distribución eléctrica para que mejoren su gestión de recursos. Se presenta la hipótesis de que el nuevo modelo de VAD puede ser mejorado en los puntos del artículo 67 de la Ley de Concesiones Eléctricas, modificado por el Decreto Legislativo N° 1221, que aplican criterios de eficiencia para las empresas con más de 50 mil usuarios, ya que la regulación puede llegar a ser muy estricta con respecto a sus criterios tal como considerar los materiales de infraestructura a menor costo del real. Electric services are indispensable for the population; therefore, it is vitally important to establish a regulatory framework that provides incentives to improve the electrical service for end users, complying with the minimum quality standards stipulated in the Technical Standard for the Quality of Electrical Services (NTCSE, as per Spanish acronym), such as maintaining a constant voltage level with a 5% variation, reducing the frequency and the duration of interruptions in electrical service, etc. This work will investigate, compare, analyze and conclude whether the changes of the efficient business model applied by Osinergmin since november 01, 2018 has the neccessary characteristics to deal with the problem of distribution added value (VAD, as per Spanish acronym) determination. The importance of this lies in the need to fulfill, in an optimal way, the requirements of an uninterrupted electric service for the end users, and, in addition, to provide monetary incentives to the electric distribution companies to improve their resource management. The hypothesis presents that new VAD model can be improved in the points of article 67 of the Electrical Concessions Law (LCE, as per Spanish acronym), modified by the Legislative Decree N0. 1221, which apply efficiency criteria for companies with more than 50 thousand users, since the regulation can become very strict with respect to its criteria such as considering infrastructure materials at lower than the real cost.