Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12815/202
Título : Respuestas a comentarios "Superando Las Dicotomías: El Qhapaq ñan Como ejemplo del patrimonio como proceso social"
Autor: Marcone Flores, Giancarlo
Fecha de publicación : 24-sep-2019
Resumen : Antes de comenzar quisiera agradecer a los colegas que aceptaron hacer comentarios a mi artículo “Superando las dicotomías: el Qhapaq Ñan como ejemplo del patrimonio como proceso social”. En especial porque no es una tarea fácil comentar un artículo que hace directa mención, de manera crítica, al trabajo de uno. A pesar de esto, los comentaristas se involucran con el argumento de fondo del artículo y hacen, en su mayoría, comentarios que alimentan el desarrollo del argumento que sustento. El artículo presentado a Chungara Revista de Antropología Chilena es más que el análisis a los artículos de diversos autores. El texto presenta un análisis crítico de estos trabajos con el fin de graficar una posición que en los últimos años se está volviendo predominante en la academia. En constraste a lo que sostiene Gnecco, en mi opinión, esta posición no tiene nada de marginal. Una posición que pone el dedo en el problema, cuestiona la patrimonialización pero, a mi entender, no ofrece alternativas. Además, no avanza en la necesaria reconceptualización del patrimonio que la crítica de los últimos 20 años ha hecho ver que es tan necesaria. Es en este aspecto que considero que el artículo presentado intenta hacer su mayor aporte.
Palabras clave : Qhapaq Ñan
Patrimonio
Discurso
Comunidad
Negociación
Espacio público
Qhapaq Ñan
Heritage
Discourse
Community
Negotiation
Public space
Editorial : Universidad de Tarapacá
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12815/202
DOI : http://dx.doi.org/10.4067/S0717-73562019005002006
Aparece en las colecciones: Artículos Científicos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
10.4067S0717-73562019005002006.pdf50.67 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons