Mejora del proceso de abastecimiento de cemento a granel de la unidad minera Tambomayo a través de un modelo operacional alternativo
Fecha
2021Autor(es)
Franco Conroy, Francisco
Arriz Jorquiera, Mariana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La empresa Buenaventura es una de las compañías mineras más representativas del Perú. Entre sus Unidades Mineras, una de las principales es Tambomayo. Esta mina subterránea cuenta con el cemento como suministro crítico y necesario para la etapa de exploración y extracción, específicamente para la operación shotcrete. Sin embargo, el proceso de abastecimiento de este insumo es deficiente, dado que las pérdidas generadas por stand by en la primera mitad del año 2019 ascendieron a S/. 119,000.00, esta penalidad es cobrada por la empresa transportista cuando los tractos que realizan el transporte del recurso se quedan parados y dejan de generar valor a la operación. Esta tesis evalúa la factibilidad de implementar un hub logístico en la ruta hacia mina como parte de la cadena de suministro del cemento para reducir las pérdidas generadas por stand by, a través del análisis y la comparación de las simulaciones del escenario actual (sin hub) y el propuesto (con hub), tomando en consideración los tiempos de respuesta y riesgos asociados ante una solicitud. Adicionalmente, esta tesis propone recomendaciones asociadas a la implementación del hub. Buenaventura is one of the most important mining companies in the country. Among its mining units, one of the main ones is Tambomayo. For this underground mine, the cement is a critical and necessary supply for the exploration and extraction mining stage, specifically for the shotcrete operation. However, the supply process of this input is deficient, the losses generated by stand by in the first half of the year 2019 amounted to S/. 119,000.00, this penalty is charged by the transport company when the tracts that make the transport of the resource are stopped and stop generating value to the operation. This thesis evaluates the feasibility of implementing a logistics hub on the route to the mine as part of the cement supply chain to reduce stand-by losses, through the analysis and comparison of simulations of the current scenario (without hub) and the proposed scenario (with hub), taking into consideration the response times and risks associated with a request. Additionally, this thesis proposes recommendations associated with the implementation of the hub.