Mejorar la calidad del proceso de fabricación del yogurt mix de la línea de leche fermentada aplicando la metodología DMAIC
Resumen
El presente trabajo se basa en la aplicación de la metodología DMAIC – Six Sigma para reducir la cantidad de reclamos del producto Yogurt Mix en la línea de leche fermentada en la empresa Vaquita S.A, la cual se especializa en la producción, comercialización y distribución de productos UHT, lácteos y cárnicos.
Para la ejecución del presente trabajo, se analizaron los motivos de los reclamos del Yogurt Mix, donde se evidencio pérdidas por devoluciones en un 43% del total de reclamos, esto con el fin de identificar las causas y establecer criterios de control. Para ello, se emplearon herramientas estadísticas para la toma de decisiones y aplicar mejoras en los procesos, equipos y en la capacitación de las personas involucradas. Finalizada la implementación del proyecto se logró disminuir la pérdida por devolución de S/. 184,046 a S/. 6,597, reduciendo en un 96% la cantidad reclamada durante los meses de Enero a Mayo del 2020. Adicionalmente, se obtienen otros beneficios como la implementación de las propuestas de mejora como el diseño de Diagramas Bimanuales para un mejor método de trabajo, Check List de verificación de las herramientas para realizar el Mantenimiento Autónomo y un programa de capacitación con temas relacionados a las buenas prácticas en los procesos. The following work is based on the application of the DMAIC – Six Sigma Methodology in order to reduce the amount of claims of the Yogurt Mix product in the fermented milk line of the company Vaquita S.A., which specializes in the production, commercialization and distribution of UHT, dairy and meat products.
For the execution of this work, the reasons for the claims of the Yogurt Mix were analyzed, where losses due to returns were evidenced in 43% of the total claims, this, in order to identify the causes and establish some control criteria. For this, statistical tools were used to make decisions and apply improvements in processes, equipment and in the training of the people involved. After the implementation of the project, it was possible to reduce the loss due to return, from S /. 184,046 to S /. 6,597, reducing by 96% the amount claimed during the months between January and May 2020. Additionally, other improvements were obtained such as the design of Bimanual Diagrams for better working methods, Check Lists for tools verification in order to carry out Autonomous Maintenance and a training program with topics related to good manufacturing practices.