Sistema de telemando con alerta de sobrecalentamiento del motor diésel de una maquinaria scooptram
Resumen
En los últimos años, el uso del telemando en maquinarias pesadas, ha ido en aumento en las industrias mineras peruanas debido a la facilidad de extraer minerales a distancia de forma segura en áreas de trabajo potencialmente peligrosas como: zonas de acopios de materiales, desprendimiento de bancos de rocas y pendientes. El proceso de carga, transporte y descarga de minerales (LHD, proviene de Load-Haul-Dump) de una maquinaria mediante telemando a distancia, requiere la exigencia del motor diésel durante la carga y transporte de los minerales, haciendo que se eleve la temperatura del sistema diésel. El objetivo de este trabajo es diseñar e implementar un sistema de telemando con alerta al operador del sobrecalentamiento del motor diésel de una maquinaria scooptram; con la finalidad de reducir paradas inesperadas durante las jornadas de trabajo, y así evitar la disminución de vida útil del motor por sobrecalentamiento. Por ello, en la presente investigación se diseñó e implemento tarjetas electrónicas Control remote system y System scooptram, basado en el diseño actual de la empresa GECO, conjuntamente con una tarjeta electrónica conformada por 16 LEDs para visualizar la temperatura del motor diésel mientras se utiliza el telemando a distancia. Por otro lado, la toma de mediciones de temperatura de motor diésel se efectuó en un taller mecánico en la empresa A&A Import. Finalmente, se realizó las pruebas del control remoto y la temperatura del motor diésel en dos ambientes distintos: en el taller de Lima, de la empresa Diale Mining, mediante un simulador de funciones y en socavón de la mina Austria Duvaz, donde se validó la operatividad de las funciones del telemando y la medición de la temperatura del motor en la maquinaria scooptram LH-203. Concluyendo así con la funcionalidad del telemando y la medición de la temperatura del motor en el equipo scooptram, mejorando el tiempo de enlace entre los dos sistemas, logrando controlar el Scooptram a distancia y obteniendo resultados en la medición de la temperatura bastante aceptables. In recent years, the use of remote control in heavy machinery has increased in the Peruvian mining industry due to the ease of extracting minerals from a safe distance in potentially dangerous work areas, such as in areas of stockpiles, rock banks and slopes. The process of Load-Haul-Dump (LHD) of machinery by remote control, requires the demand of the diesel engine during the loading and transport of minerals, causing the temperature of the diesel system to rise. The objective of this work is to desing and implement a remote-control system that alerts the operator of the overheating of the diesel engine of a scooptram machine, in order to reduce unexpected stops during working hours and to avoid the decrease in the engine’s lifetime. In this thesis, the electronic board Control remote system and System scooptram were designed and implemented based on the current design of the company GECO. Likewise, an electronic board made up of 16 LEDs was designed to display the temperature of the diesel engine while the remote control is being used. On the other hand, the temperature measurements of the diesel engine were made in a mechanical workshop at the company A&A Import. Finally, the tests of the remote control and the temperature of the diesel engine were carried out in two different environments: In the company workshop in Lima Diale Mining through a function simulator and in the tunnel of the Austria Duvaz mine, where the operability of the remote control functions and the measurement of the motor temperature in the machinery scooptram LH-203 was validated. Thus concluding with the functionality of the remote control and the measurement of the temperature of the motor in the scooptram equipment, improving the link time between the two systems, reducing hours of stoppage of the mining equipment and thus increasing the usefulness of the motors.