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Análisis de la reducción del tiempo de destensado de una faja transportadora overland de 5 km para su mantenimiento en operaciones mineras
dc.contributor.advisor | Antezano Inga, Tulio Antonio | |
dc.contributor.author | Rojas Rojas, Luis Alberto | |
dc.date.accessioned | 2022-09-16T22:27:50Z | |
dc.date.available | 2022-09-16T22:27:50Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Rojas Rojas, L. A. (2022). Análisis de la reducción del tiempo de destensado de una faja transportadora overland de 5 km para su mantenimiento en operaciones mineras [Tesis de Título Profesional, Universidad de Ingeniería y Tecnología]. Repositorio Institucional UTEC. https://hdl.handle.net/20.500.12815/290 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12815/290 | |
dc.description.abstract | El mantenimiento es una labor fundamental para cumplir con la expectativa de vida útil de todo equipo. Uno de los objetivos de la gestión de mantenimiento es prevenir paralizaciones inesperadas de los equipos y cumplir con la producción planificada. Para ello, debemos alertar la presencia de desgastes prematuros, caídas de rendimiento, entre otros; mediante reemplazos oportunos de partes y piezas. Así también, efectuar reparaciones correctivas para devolver la operatividad y disponibilidad planificada. En este sentido, las intervenciones de mantenimiento y reparaciones deben cumplir con los tiempos planeados de paralización para ejecutar los trabajos. Características de los trabajos en la industria minera son las horas efectivas de operación por encima de las 5,000 horas anuales. Por ello, incrementar las horas de paralizaciones originará pérdidas económicas importantes. Este es el caso de las fajas transportadoras tipo “OVERLAND” que movilizan materiales en el orden de 5,000 a 10,000 TPH. Así, las pérdidas son considerables y pueden sobrepasar montos de US$ 1’800,000 anuales debido al exceso de horas de paralización. Es importante indicar que las fajas “OVERLAND” transportan la producción diaria de una mina a tajo abierto. La cual, en algunos casos, está localizada a 5 km de la planta concentradora de mineral. En la presente tesis se propone el diseño de un sistema de destensado mediante accionamiento hidráulico en reemplazo de los procedimientos actuales para la eliminación de fuerzas tensoras residuales dentro de la faja. Así también, que permita la reparación de la banda de una manera eficaz y sobre todo segura. Con ello, impedir se produzcan accidentes en los trabajadores y daños en la estructura portante de la banda transportadora. Este diseño involucra una operación de destensado a distancia mediante un sistema de control remoto en la línea de mira del proceso de reparación. Este innovador procedimiento reducirá las horas de reparación comparado con el tradicional. Finalmente se calculan los costos de mantenimiento utilizando ambos métodos. | es_PE |
dc.description.abstract | Maintenance is a fundamental task to meet the life expectancy of all equipment. One of the objectives of maintenance management is to prevent unexpected equipment downtime and to meet planned production. To do this, we must alert the presence of premature wear, performance drops, among others; through timely replacements of parts and pieces. Also, carry out corrective repairs to return the planned operability and availability. In this sense, maintenance and repair interventions must comply with the planned stoppage times to carry out the work. Characteristics of the jobs in the mining industry are the effective hours of operation above 5,000 hours per year. Therefore, increasing the hours of stoppages will cause significant economic losses. This is the case of “OVERLAND” type conveyor belts that move materials in the order of 5,000 to 10,000 TPH. Thus, the losses are considerable and can exceed amounts of US $ 1,800,000 per year due to excess hours of downtime. It is important to note that the “OVERLAND” belts transport the daily production of an open pit mine. Which, in some cases, is located 5 km from the mineral concentrator plant. In the present thesis, the design of a hydraulic release system is proposed to replace the current procedures for the elimination of residual tensile forces within the belt. Also, that allows the repair of the band in an efficient and above all safe way. With this, prevent accidents in workers and damage to the supporting structure of the conveyor belt. This design involves a remote slackening operation using a remote control system in the line of sight of the repair process. This innovative procedure will reduce repair hours compared to the traditional one. Finally, maintenance costs are calculated using both methods. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad de Ingeniería y Tecnología | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | Repositorio Institucional UTEC | es_PE |
dc.source | Universidad de Ingeniería y Tecnología - UTEC | es_PE |
dc.subject | Fajas transportadoras | es_PE |
dc.subject | Transporte de materiales | es_PE |
dc.subject | Método de elementos finitos | es_PE |
dc.subject | Industria minera | es_PE |
dc.title | Análisis de la reducción del tiempo de destensado de una faja transportadora overland de 5 km para su mantenimiento en operaciones mineras | es_PE |
dc.title.alternative | Analysis of the reduction of the detensioning time of a 5 km overland conveyor belt for its maintenance in mining operations | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Mecánica | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad de Ingeniería y Tecnología. Ingeniería Mecánica | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero Mecánico | es_PE |
renati.advisor.dni | 07950487 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4849-7197 | es_PE |
renati.author.dni | 201310264 | |
renati.author.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6466-4995 | es_PE |
renati.discipline | 713046 | es_PE |
renati.juror | Ramos Saravia, José César | |
renati.juror | Álvarez Sánchez, Helard Henry | |
renati.juror | Guardia Muguruza, Ximena | |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
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