dc.contributor.advisor | Hurtado Campos, Luis | |
dc.contributor.author | Zavala Sánchez, Jimmy | |
dc.date.accessioned | 2023-01-16T21:18:13Z | |
dc.date.available | 2023-01-16T21:18:13Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Zavala Sánchez, J. (2022). Análisis de fallas de los componentes críticos de una flota de jumbos perforadores y desarrollo de estrategias de prevención [Tesis de Título Profesional, Universidad de Ingeniería y Tecnología]. Repositorio Institucional UTEC. http://repositorio.utec.edu.pe/handle/20.500.12815/299 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12815/299 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal realizar el análisis de las fallas de los componentes críticos de una flota de jumbos perforadores que operan a 4800 msnm en una empresa minera de extracción subterránea a fin de hallar las causas que ocasionan mayor indisponibilidad en la flota de los equipos en mención para poder desarrollar estrategias de prevención.
El análisis y clasificación de las fallas se realizaron mediante una serie de estrategias tales como el uso del FMEA, diagrama de Jack Knife, diagrama de árbol, etc. Asimismo, se realizó el cálculo de los siguientes KPIs MTBF, MTBS y MTTR además del actual el cual era la Disponibilidad, esto para conocer otros parámetros del estado actual del desempeño de la flota de equipos y así cuantificar los resultados luego de implementar las estrategias de mantenimiento planteadas para las fallas que generen mayor indisponibilidad en los equipos.
Mediante el uso del diagrama de Jack Knife se evidenció cuáles eran las fallas que generaban mayor indisponibilidad en la flota de equipos siendo estas las fallas presentes en el sistema de perforación a las cuales se les aplicó a cada una de ellas el diagrama de árbol para conocer la raíz de su origen y se plantearon diversas estrategias de mantenimiento para su eliminación. Asimismo, los KPI´s reflejaron mejoras en cada una de ellas; como, por ejemplo, la Disponibilidad mejoró en un 2.4% respecto al estado actual; asimismo, el MTTR mejoró en 1.04 horas promedio; es decir, se redujo el tiempo de reparación por fallas no programadas, el MTBF mejoró en 1.55 horas lo cual implica que la flota de equipos en promedio trabaja más tiempo antes de presentar una falla, el MTBS mejoró en 4.01 de modo que el tiempo entre paradas tanto programadas como no programadas aumentó. | es_PE |
dc.description.abstract | The main objective of this research work was to carry out the analysis of the failures of the critical components of a fleet of drilling jumbos that operate at 4800 meters above sea level in an underground mining company in order to find the causes that cause greater unavailability in the fleet. of the equipment mentioned in order to develop prevention strategies.
The analysis and classification of failures were carried out through a series of strategies such as the use of the FMEA, Jack Knife diagram, tree diagram, etc. Likewise, the calculation of the following KPIs MTBF, MTBS and MTTR was carried out in addition to the current one, which was Availability, this to know other parameters of the current state of the performance of the equipment fleet and thus quantify the results after implementing the strategies of maintenance proposed for failures that generate greater unavailability in the equipment.
Through the use of the Jack Knife diagram, it was evidenced which were the failures that generated the greatest unavailability in the equipment fleet, these being the failures present in the drilling system to which the tree diagram was applied to each one of them to know the root of its origin and various maintenance strategies were proposed for its elimination. Likewise, the KPIs reflected improvements in each one of them; such as, for example, Availability improved by 2.4% compared to the current state; likewise, the MTTR improved by 1.04 average hours; that is, the repair time due to unscheduled failures was reduced, the MTBF improved by 1.55 hours, which implies that the fleet of equipment on average works longer before presenting a failure, the MTBS improved by 4.01 so that the time between Both scheduled and unscheduled stops increased. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad de Ingeniería y Tecnología | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | Repositorio Institucional UTEC | es_PE |
dc.source | Universidad de Ingeniería y Tecnología - UTEC | es_PE |
dc.subject | Análisis de fallas | es_PE |
dc.subject | Industria minera | es_PE |
dc.subject | Jumbo perforador | es_PE |
dc.subject | FMEA | es_PE |
dc.subject | Jack Knife | es_PE |
dc.subject | Mantenimiento | es_PE |
dc.title | Análisis de fallas de los componentes críticos de una flota de jumbos perforadores y desarrollo de estrategias de prevención | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Mecánica | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad de Ingeniería y Tecnología. Ingeniería Mecánica | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero Mecánico | es_PE |
renati.advisor.dni | 10308869 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/ 0000-0001-8782-9310 | es_PE |
renati.author.dni | 45961629 | |
renati.author.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8791-5657 | es_PE |
renati.discipline | 713046 | es_PE |
renati.juror | Noel, Julien Georges Andre | |
renati.juror | Ramirez Quiroz, Elmer Hernan | |
renati.juror | Álvarez Sánchez, Helard Henry | |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |