Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12815/303
Título : Estudio comparativo de la absorción de energía de impacto frontal entre parachoques de 3 vehículos sedán, para una propuesta de diseño más segura y liviana a los pasajeros
Otros títulos : Comparative study of the front impact energy absorption between the bumper of 3 sedan vehicles, for a safer and lighter design proposal for passengers
Autor: Pinedo Quintana, Newton
Asesor: Charca Mamani, Samuel
Fecha de publicación : 2023
Resumen : El parachoques es un componente vehicular que absorbe energía de impacto frontal en un accidente mediante su deformación y protege tanto a los pasajeros y a la propiedad. En este estudio, la absorción de energía (EA), absorción de energía específica (SEA) y deformación máxima (DM) son comparados en tres modelos de parachoques al realizar colisiones simuladas con la configuración de la prueba Euro NCAP: Front Full Width Rigid Barrier Test. Dichos modelos fueron obtenidos de tres automóviles sedán digitalizados para investigación por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico de Carreteras (NHTSA) de USA. El programa empleado fue LS-DYNA y se identificó que la viga absorbe mayor energía en impactos frontales a bajas velocidades, mientras que el crash box absorbe más energía a mayores velocidades. Después, las tres vigas fueron analizadas y se realizó una propuesta de diseño a la de menor DM y mayor SEA. Así, la viga modificada redujo un 6.77% la deformación máxima a costa de un peso 0.37% mayor, respecto a la viga original.
The bumper is a vehicle component that absorbs frontal impact energy in an accident by deforming and protects both passengers and property. In this study, energy absorption (EA), specific energy absorption (SEA) and maximum deformation (DM) are compared in three bumper models when performing simulated collisions with the Euro NCAP test configuration: Front Full Width Rigid Barrier Test. These models were obtained from three digitized sedan cars for research by the National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) of the USA. The program used was LS-DYNA and it was identified that the beam absorbs more energy in frontal impacts at low speeds, while the crash box absorbs more energy at higher speeds. Afterwards, the three beams were analyzed and a design proposal was made for the one with the lowest DM and the highest SEA. Thus, the modified beam reduced the maximum deformation by 6.67% at the cost of a 0.37% higher weight, compared to the original beam.
Palabras clave : Diseño y construcción de parachoques de automóviles
Optimización estructural
Parachoques de automóviles
Método de elementos finitos
Películas de absorción de energía
Pruebas de colisión de automóviles
Automóviles -- Resistencia al impacto
Automobile bumper design & construction
Structural optimization
Automobile bumpers
Finite element method
Energy absorption films
Crash testing of automobiles
Automobiles -- Crashworthiness
Editorial : Universidad de Ingeniería y Tecnología
Citación : Pinedo Quintana, N. (2023). Estudio comparativo de la absorción de energía de impacto frontal entre parachoques de 3 vehículos sedán, para una propuesta de diseño más segura y liviana a los pasajeros [Tesis de Título Profesional, Universidad de Ingeniería y Tecnología]. Repositorio Institucional UTEC. https://hdl.handle.net/20.500.12815/303
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12815/303
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Pinedo Quintana_Tesis.pdfPinedo Quintana_Tesis3.75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Pinedo Quintan_Acta de sustentación.pdf
 Acceso restringido
Pinedo Quintan_Acta de sustentación225.38 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Solicitar una copia
Pinedo Quintana_Autorización.pdf
 Acceso restringido
Pinedo Quintana_Autorización88.44 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Solicitar una copia
Pinedo Quintana_Reporte turnitin.pdf
 Acceso restringido
Pinedo Quintana_Reporte turnitin46.57 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Solicitar una copia


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons