Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12815/312
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dc.contributor.advisorMurray Herrera, Victor Manuel-
dc.contributor.authorRuiz de Castilla Mendoza, Sebastián-
dc.date.accessioned2023-06-13T17:29:38Z-
dc.date.available2023-06-13T17:29:38Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationRuiz de Castilla Mendoza, S. (2023). Sistema de estimación automática de ocupación de carriles y trayectorias seguidas en avenidas [Tesis de Título Profesional, Universidad de Ingeniería y Tecnología]. Repositorio Institucional UTEC. https://hdl.handle.net/20.500.12815/312es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12815/312-
dc.description.abstractEn gestion del transporte, para aliviar la congestión vehicular y lograr un tránsito fluido, es necesario conocer el volumen de tránsito vehicular en las vías correspondientes. En Perú y otros países en desarrollo, el volumen de transito se obtiene principalmente a través de métodos manuales de medición de capacidad vehicular, caracterizados por su imprecisión y susceptibilidad a errores humanos. Este trabajo presenta un sistema de estimación automática de ocupación de carriles y trayectorias seguidas por vehículos en avenidas. Este sistema consta de una cámara y un computador que realiza el procesamiento de video localmente, sin enviarlo a la nube. El sistema calcula el area ocupada por los vehículos y estima el volumen de tránsito en unidades coche patrón (UCP), medida de equivalencia utilizada en contextos de tráfico heterogéneo o con distintos tipos de vehículo, sin necesidad de detectar individualmente cada uno de ellos. De esta manera, el sistema tiene un bajo consumo computacional en comparación con métodos actuales. Este sistema se puede utilizar incluso en avenidas que no cuentan con una cámara instalada. En las pruebas realizadas con videos previamente grabados, el sistema obtuvo un error cuadrático medio de 1,42 % sin entrenamiento, equivalente a omitir 0,17 UCP (automóviles livianos) en 1 minuto de medición, en comparación a 6 UCP omitidos en el mismo tiempo al realizar aforo manual. Luego, tras el entrenamiento del sistema, el error se redujo a 1,20 %. En las pruebas realizadas en campo en tiempo real, el error fue de 2,38 %.es_PE
dc.description.abstractIn topics of transport management to alleviate traffic congestion and achieve fluid traffic, it is necessary to know the volume of vehicular traffic on the corresponding roads. In Peru and other developing countries, traffic volume is obtained mainly through manual measurement methods of vehicular capacity, characterized by their imprecision and susceptibility to human errors. This work presents an automatic estimation system of lane occupancy and trajectories followed by vehicles on avenues. This system consists of a camera and a computer that performs the video processing locally, without cloud computing. The system computes the area occupied by the vehicles and estimates the traffic volume in passenger car equivalents (PCE), an equivalence metric used in contexts of heterogeneous traffic or with different types of vehicle, without detecting each one of them individually. Thus, the system has a low computational consumption compared to current methods. This system can be used even in avenues that do not have a camera installed. In tests carried out with previously recorded videos, the system obtained a root-mean-square error of 1.42 % without training, equivalent to omitting 0.17 PCE (passenger cars) in 1 minute of measurement, compared to 6 PCE omitted in the same time with manual measurement. Then, after training of the system, the error was reduced to 1.20 %. In the tests carried out in the field in real-time, the error was 2.38 %.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de Ingeniería y Tecnologíaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.sourceRepositorio Institucional UTECes_PE
dc.sourceUniversidad de Ingeniería y Tecnología - UTECes_PE
dc.subjectSistemas de transporte inteligenteses_PE
dc.subjectSistemas de gestión de tráfico avanzadoses_PE
dc.subjectComputadoras en ingeniería de tráficoes_PE
dc.subjectIngeniería de tráficoes_PE
dc.subjectEstimación de tráficoes_PE
dc.subjectFlujo de tráficoes_PE
dc.subjectPatrones de tráficoes_PE
dc.subjectIntelligent transportation systemses_PE
dc.subjectAdvanced traffic management systemses_PE
dc.subjectComputers in traffic engineeringes_PE
dc.subjectTraffic engineeringes_PE
dc.subjectTraffic estimationes_PE
dc.subjectTraffic flowes_PE
dc.subjectTraffic patternses_PE
dc.titleSistema de estimación automática de ocupación de carriles y trayectorias seguidas en avenidases_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.01es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Electrónicaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Ingeniería y Tecnología. Ingeniería Electrónicaes_PE
thesis.degree.levelTítulo profesionales_PE
thesis.degree.nameIngeniero Electrónicoes_PE
renati.advisor.dni40703463-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6000-3380es_PE
renati.author.dni70691055-
renati.author.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7963-0766es_PE
renati.discipline712026es_PE
renati.jurorAranda Egúsquiza, Sergio-
renati.jurorInga Narváez, Dante-
renati.jurorAdanaqué Infante, Luz Antuanet-
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
Aparece en las colecciones: Ingeniería Electrónica

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