Diseño de configuraciones eficientes de cadenas de suministro de la papa y maíz en la región Junín
Fecha
2024Autor(es)
Arroyo Capcha, Diana Katerin
Córdova Romero, Juan Anguelo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La agricultura en el Perú es un sector importante (11.3% del PBI incluyendo servicios vinculados), sin embargo, su ritmo de crecimiento se ha visto obstaculizado por limitaciones de conexión, infraestructura y conocimiento de nuevos mercados, este panorama se torna más complejo con la evidencia de que no siempre los beneficios generados en la cadena de valor son redituables para los diversos agentes involucrados, además de la cuestionada presencia de intermediarios en las mismas. En este contexto se desarrolló un estudio exploratorio, correlacional y explicativo en dos productos originarios de la región de Junín, elegido por su ubicación estratégica, identificando las distintas configuraciones de cadenas de suministro, evaluando su rendimiento en términos de costos y determinando las variables críticas que tienen mayor impacto para la toma de decisión del agricultor de vender sus productos directamente a mercados o recurrir a intermediarios. Para ello se empleó como instrumento de medición un híbrido entre una entrevista y una encuesta, asimismo, se realizó la trazabilidad para determinar las configuraciones posibles, plantillas de costeo para calcular la redituabilidad de la cadena y finalmente esbozar un modelo de decisión de venta del agricultor. Se encontró que las extensiones de las cadenas, así como los destinos están directamente vinculados con la rentabilidad de las cadenas y que las variables del tipo de vía, cantidad de mercados y años de experiencia son significativas en la decisión del agricultor. Se concluye con el análisis de dos tipos de intervenciones se pueden realizar para fomentar competitividad en el mercado vinculado al mejoramiento de infraestructura vial y accesibilidad a mercados. Se sugiere extender este estudio a otros productos, así como ubicaciones; y complementarlo con medidas de red en términos de desperdicios, tiempos de entrega así como extender el análisis al último eslabón de la cadena, el consumidor final. Agriculture in Peru is an important sector (11.3% of GDP including related services); however, its growth rate has been hindered by limitations of connection, infrastructure, and knowledge of new markets. This panorama becomes more complex with the evidence that the benefits generated in the value chain are not always profitable to the various agents involved, in addition to the questionable presence of intermediaries in them. According to the context, we develop an exploratory, correlational, and explanatory study on two local products in Junin, which was chosen for its strategic location; where we identify the different configurations of supply chains, evaluate their performance in terms of costs, and determine the critical variables that have the greatest impact on the farmer's decision to sell their products directly to the markets or to use intermediaries. For this purpose, a hybrid between an interview and a survey was used as a measurement instrument; likewise, traceability was carried out to determine the possible configurations, costing templates to calculate the profitability of the chain, and finally a mathematical model to outline the farmer’s decision to sell. It was found that the length of the chains, as well as the type of road, number of markets, and years of experience are significant in the farmer’s decision. The study concludes with an analysis of two types of interventions that can be made to promote competitiveness in the market by improving road infrastructure and market accessibility. It is suggested that this study be extended to other products, as well as locations, and complemented with network measures in terms of waste and delivery time, as well as extending the analysis to the last link in the chain, the final consumer.