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dc.contributor.advisorÁlvarez Sánchez, Helard Henry
dc.contributor.authorUlloque Echevarría, Víctor Antonio
dc.date.accessioned2024-06-14T19:16:36Z
dc.date.available2024-06-14T19:16:36Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationUlloque Echevarría, V. A. (2024). Diseño y análisis de fatiga de un semieje para el sistema de transmisión de un vehículo eléctrico en la competencia Formula SAE [Tesis de Título Profesional, Universidad de Ingeniería y Tecnología]. Repositorio Institucional UTEC. https://hdl.handle.net/20.500.12815/377es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12815/377
dc.description.abstractLas fallas por fatiga son un fenómeno muy recurrente y difícil de predecir en los sistemas mecánicos, ya que estas ocurren inclusive cuando un componente del mecanismo está sometido a esfuerzos relativamente bajos. Los sistemas de transmisión son ampliamente afectados por este fenómeno, y tienden a fallar súbita y aleatoriamente después de determinado tiempo de operación. Cuando se da, las grietas en la microestructura del material que se forman por repeticiones de carga se propagan rápidamente a través de mecanismos de fractura hasta provocar la completa falla del componente, lo cual resulta en un tiempo de vida menor al indicado por el producto. Esto ha llevado a que en la presente tesis se busque analizar el tiempo de vida del semieje de la etapa final de un sistema de transmisión de potencia para un vehículo tipo Formula SAE. El sistema de transmisión debe ser capaz de transmitir 80 kW de potencia, y la fabricación del componente por manufacturar evaluará el uso de tres aceros (AISI 1045, 4340 y 4140) como materia prima. Los componentes por utilizar en el sistema se determinarán a través de la aplicación de la metodología de diseño planteada por Karl T. Ulrich. Son realizadas simulaciones de fatiga con un 99% de confiabilidad utilizando las curvas de Wöhler y el criterio de Goodman, asumiendo un comportamiento completamente elástico del material y de la falla, las cuales se llevarán a cabo con la herramienta nCode DesignLife de ANSYS, para determinar el tiempo de vida del semieje en el sistema propuesto.es_PE
dc.description.abstractFatigue failure is a recurrent and difficult to predict phenomenon in mechanical systems, it occurs even when a component is subjected to relatively low stresses. Transmission systems are frequently affected by this phenomenon and tend to fail suddenly after a certain period of operation. Cracks in the material microstructure are formed by load repetitions and propagate rapidly through fracture mechanisms until causing the complete failure of the component, which results in a lifetime shorter than that indicated by the product. This has led to the present thesis seeking to analyze the lifetime of the half-shaft in the final drive of the transmission system for a Formula SAE-type vehicle. This system must be capable of transmitting 80 kW of power, for manufacturing three steels will be evaluated (AISI 1045, 4340 and 4140) as raw material, which must be available in the Peruvian market. The components to be used in the system will be determined through the application of the design methodology proposed by Karl T. Ulrich. Fatigue simulations are performed with 99% reliability using the Wöhler curves, assuming a completely elastic behavior of the material and the failure, which will be carried out with the ANSYS nCode DesignLife tool, to determine the lifetime of the halfshaft in the proposed system.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de Ingeniería y Tecnologíaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceRepositorio Institucional UTECes_PE
dc.sourceUniversidad de Ingeniería y Tecnología - UTECes_PE
dc.subjectFractura de aceroes_PE
dc.subjectANSYS (Programa de computadora)es_PE
dc.subjectMétodo de elementos finitoses_PE
dc.subjectVehículos--Competicioneses_PE
dc.subjectAutos de carreraes_PE
dc.subjectFatiga de materialeses_PE
dc.subjectSteel fracturees_PE
dc.subjectANSYS (Computer system)es_PE
dc.subjectFinite element methodes_PE
dc.subjectMaterial fatiguees_PE
dc.titleDiseño y análisis de fatiga de un semieje para el sistema de transmisión de un vehículo eléctrico en la competencia Formula SAEes_PE
dc.title.alternativeDesign of the halfshaft for a formula SAE vehicle powertrain and estimation of the lifetime based on a acumulated damage fatigue analysis for the endurance eventes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Mecánicaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Ingeniería y Tecnología. Ingeniería Mecánicaes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.nameIngeniero Mecánicoes_PE
renati.advisor.dni25564293
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4150-9156es_PE
renati.author.dni73033068
renati.author.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2561-6445es_PE
renati.discipline713046es_PE
renati.jurorBejarano Grández, Omar
renati.jurorRamos Saravia, José César
renati.jurorNoel, Julien Georges Andre
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


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