dc.contributor.advisor | Juarez Aquino, Enrique | |
dc.contributor.author | Casilla Gallegos, Alex Bryan | |
dc.date.accessioned | 2024-11-21T23:11:15Z | |
dc.date.available | 2024-11-21T23:11:15Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Casilla Gallegos, A. B. (2024). Modelo integrado de Last Planner System y BIM para proyectos de mejoramiento vial en Lima Metropolitana [Tesis de Título Profesional, Universidad de Ingeniería y Tecnología]. Repositorio Institucional UTEC. https://hdl.handle.net/20.500.12815/401 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12815/401 | |
dc.description.abstract | Esta investigación se originó como respuesta a la problemática de baja productividad en los proyectos de mejoramiento vial. Se debe resaltar que dicha problemática repercute negativamente en los beneficios económicos que brinda el desarrollo de infraestructura y prolonga daños colaterales a los ciudadanos y al medio ambiente. Por ello, el objetivo de esta investigación fue proponer un modelo bajo el enfoque Lean para mejorar la productividad en los proyectos de mejoramiento vial en Lima Metropolitana. En ese sentido, se empleó un enfoque cualitativo en el marco de la metodología de Design Science Research (DSR) que consta de 4 etapas: reconocimiento del problema, definiciones preliminares, desarrollo del modelo, y evaluación del modelo. Para el desarrollo de las etapas mencionadas, se emplearon revisiones bibliográficas, método de Delphi, y Focus Groups (FGs). Como resultado, se propuso un modelo integrado de Building Information Modeling (BIM) y Last Planner System (LPS) para hacer frente a las problemáticas de mala comunicación entre las partes de la construcción, y planificación y programación ineficaces del proyecto. Finalmente, se concluye que el modelo propuesto es válido para solucionar o mitigar las problemáticas identificadas. | es_PE |
dc.description.abstract | This research originated as a response to the problem of low productivity in road improvement projects. It should be noted that this problem has a negative impact on the economic benefits of infrastructure development and prolongs collateral damage to citizens and the environment. Therefore, this research aimed to propose a model using the Lean approach to improve productivity in road improvement projects in Metropolitan Lima. In this sense, a qualitative approach was used within the framework of the Design Science Research (DSR) methodology, which consists of four stages: problem recognition, preliminary definitions, development of the model, and evaluation of the model. Literature reviews, the Delphi method, and Focus Groups (FGs) were used to develop the aforementioned stages. As a result, an integrated Building Information Modeling (BIM) and Last Planner System (LPS) model was proposed to address the problems of poor communication between construction parties and inefficient project planning and scheduling. Finally, it is concluded that the proposed model is valid to solve or mitigate the identified problems. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad de Ingeniería y Tecnología | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | Repositorio Institucional UTEC | es_PE |
dc.source | Universidad de Ingeniería y Tecnología - UTEC | es_PE |
dc.subject | Lean construction | es_PE |
dc.subject | Productividad | es_PE |
dc.subject | Mejoramiento de carreteras | es_PE |
dc.subject | Herramientas Lean | es_PE |
dc.subject | BIM | es_PE |
dc.title | Modelo integrado de Last Planner System y BIM para proyectos de mejoramiento vial en Lima Metropolitana | es_PE |
dc.title.alternative | Integrated Last Planner System and BIM model for road improvement projects in Metropolitan Lima | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Civil | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad de Ingeniería y Tecnología. Ingeniería Civil | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero Civil | es_PE |
renati.advisor.dni | 72461916 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6295-406X | es_PE |
renati.author.dni | 71273504 | |
renati.author.orcid | https://orcid.org/0009-0006-6673-0753 | es_PE |
renati.discipline | 732016 | es_PE |
renati.juror | Pineda Vallejo, Hugo Esteban | |
renati.juror | Caicedo Murillo, Felix | |
renati.juror | Juarez Aquino, Enrique | |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |