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dc.contributor.advisorJuarez Aquino, Enrique
dc.contributor.authorCasilla Gallegos, Alex Bryan
dc.date.accessioned2024-11-21T23:11:15Z
dc.date.available2024-11-21T23:11:15Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationCasilla Gallegos, A. B. (2024). Modelo integrado de Last Planner System y BIM para proyectos de mejoramiento vial en Lima Metropolitana [Tesis de Título Profesional, Universidad de Ingeniería y Tecnología]. Repositorio Institucional UTEC. https://hdl.handle.net/20.500.12815/401es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12815/401
dc.description.abstractEsta investigación se originó como respuesta a la problemática de baja productividad en los proyectos de mejoramiento vial. Se debe resaltar que dicha problemática repercute negativamente en los beneficios económicos que brinda el desarrollo de infraestructura y prolonga daños colaterales a los ciudadanos y al medio ambiente. Por ello, el objetivo de esta investigación fue proponer un modelo bajo el enfoque Lean para mejorar la productividad en los proyectos de mejoramiento vial en Lima Metropolitana. En ese sentido, se empleó un enfoque cualitativo en el marco de la metodología de Design Science Research (DSR) que consta de 4 etapas: reconocimiento del problema, definiciones preliminares, desarrollo del modelo, y evaluación del modelo. Para el desarrollo de las etapas mencionadas, se emplearon revisiones bibliográficas, método de Delphi, y Focus Groups (FGs). Como resultado, se propuso un modelo integrado de Building Information Modeling (BIM) y Last Planner System (LPS) para hacer frente a las problemáticas de mala comunicación entre las partes de la construcción, y planificación y programación ineficaces del proyecto. Finalmente, se concluye que el modelo propuesto es válido para solucionar o mitigar las problemáticas identificadas.es_PE
dc.description.abstractThis research originated as a response to the problem of low productivity in road improvement projects. It should be noted that this problem has a negative impact on the economic benefits of infrastructure development and prolongs collateral damage to citizens and the environment. Therefore, this research aimed to propose a model using the Lean approach to improve productivity in road improvement projects in Metropolitan Lima. In this sense, a qualitative approach was used within the framework of the Design Science Research (DSR) methodology, which consists of four stages: problem recognition, preliminary definitions, development of the model, and evaluation of the model. Literature reviews, the Delphi method, and Focus Groups (FGs) were used to develop the aforementioned stages. As a result, an integrated Building Information Modeling (BIM) and Last Planner System (LPS) model was proposed to address the problems of poor communication between construction parties and inefficient project planning and scheduling. Finally, it is concluded that the proposed model is valid to solve or mitigate the identified problems.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de Ingeniería y Tecnologíaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceRepositorio Institucional UTECes_PE
dc.sourceUniversidad de Ingeniería y Tecnología - UTECes_PE
dc.subjectLean constructiones_PE
dc.subjectProductividades_PE
dc.subjectMejoramiento de carreterases_PE
dc.subjectHerramientas Leanes_PE
dc.subjectBIMes_PE
dc.titleModelo integrado de Last Planner System y BIM para proyectos de mejoramiento vial en Lima Metropolitanaes_PE
dc.title.alternativeIntegrated Last Planner System and BIM model for road improvement projects in Metropolitan Limaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Ingeniería y Tecnología. Ingeniería Civiles_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.nameIngeniero Civiles_PE
renati.advisor.dni72461916
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6295-406Xes_PE
renati.author.dni71273504
renati.author.orcidhttps://orcid.org/0009-0006-6673-0753es_PE
renati.discipline732016es_PE
renati.jurorPineda Vallejo, Hugo Esteban
renati.jurorCaicedo Murillo, Felix
renati.jurorJuarez Aquino, Enrique
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


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