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dc.contributor.advisorVela Saavedra, Emir Augusto
dc.contributor.authorTenorio Nuñez, David Genaro
dc.contributor.authorCabanillas Acosta, Javier Alonso
dc.date.accessioned2025-01-21T20:30:56Z
dc.date.available2025-01-21T20:30:56Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationTenorio Nuñez, D. G. y Cabanillas Acosta, J. A. (2024). Diseño y simulación aerodinámica de la carrocería de un vehículo eléctrico para la competición Shell Eco-marathon clase prototipo [Tesis de Título Profesional, Universidad de Ingeniería y Tecnología]. Repositorio Institucional UTEC. https://hdl.handle.net/20.500.12815/410es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12815/410
dc.description.abstractEn el presente trabajo se buscó realizar un diseño para la carrocería de un vehículo Shell Eco-marathon 2022. Ello con la finalidad de reducir el valor correspondiente al producto del coeficiente de arrastre por el área frontal del vehículo en al menos un 8%, comparado con el vehículo predecesor, KON-MK.2. Este diseño se realizó dentro de los requerimientos del equipo, el cumplimiento de la normativa de la competencia y las restricciones correspondientes al contexto peruano. Para ello se emplearon recursos como metodologías de diseño de ingeniería y productos, así como el uso de softwares entre ellos Autodesk Fusion 360 (CAD), XFLR5 V6.57 (simulación aerodinámica) y SimScale V2021 y V2024 (CAE - CFD). Para lograr el objetivo planteado en este trabajo se realizó la selección del perfil aerodinámico, diseñar la geometría de la carrocería y caracterizar su desempeño aerodinámico correspondiente al arrastre. Fue necesario realizar un proceso iterativo, basándonos en los resultados CFD, para lograr obtener el diseño final. Finalmente, el valor correspondiente al producto del coeficiente de arrastre por el área frontal del vehículo para la nueva carrocería representó una reducción del 13.95% comparado con su predecesor. Este resultado superó la expectativa mínima del 8%.es_PE
dc.description.abstractIn this work, we sought to make a design for the body of a Shell Eco-marathon 2022 vehicle. This in order to reduce the value corresponding to the product of the drag coefficient through the frontal area of the vehicle by at least 8%, compared to the predecessor vehicle, KONMK.2. This design was carried out within the requirements of the team, compliance with competition regulations and the restrictions corresponding to the Peruvian context. To this end, resources such as engineering and product design methodologies were used, as well as the use of software including Autodesk Fusion 360 (CAD), XFLR5 V6.57 (aerodynamic simulation) and SimScale V2021 and V2024 (CAE - CFD). To achieve the objective set in this work, the selection of the aerodynamic profile, the design of the geometry of the body and the characterization of its aerodynamic performance corresponding to the drag were carried out. It was necessary to carry out an iterative process, based on the CFD results, to obtain the final design. Finally, the value corresponding to the product of the drag coefficient through the front area of the vehicle for the new body represented a reduction of 13.95% compared to its predecessor. This result exceeded the minimum expectation of 8%.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de Ingeniería y Tecnologíaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceRepositorio Institucional UTECes_PE
dc.sourceUniversidad de Ingeniería y Tecnología - UTECes_PE
dc.subjectCFDes_PE
dc.subjectVehículoes_PE
dc.subjectEficienciaes_PE
dc.subjectAerodinámicaes_PE
dc.titleDiseño y simulación aerodinámica de la carrocería de un vehículo eléctrico para la competición Shell Eco-marathon clase prototipoes_PE
dc.title.alternativeAerodynamic design and simulation of the body of a prototype class electric vehicle for the Shell Eco-marathon competitiones_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Mecánicaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Ingeniería y Tecnología. Ingeniería Mecánicaes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.nameIngeniero Mecánicoes_PE
renati.advisor.dni40063139
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9397-2452es_PE
renati.author.dni72843845
renati.author.dni71755718
renati.author.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6168-9193es_PE
renati.author.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6019-5282es_PE
renati.discipline713046es_PE
renati.jurorCharca Mamani, Samuel
renati.jurorÁlvarez Sánchez, Helard Henry
renati.jurorBejarano Grández, Omar
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


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