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dc.contributor.advisorSerrano Llerena, Yamilet Rosario
dc.contributor.advisorCaicedo Murillo, Felix Andres
dc.contributor.authorMiranda Quispe, Bruno Sebastian
dc.contributor.authorGarayar Peralta, Jose Andres
dc.contributor.authorRamos Ibáñez, Roberth Danibel
dc.date.accessioned2025-02-10T21:30:49Z
dc.date.available2025-02-10T21:30:49Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationMiranda Quispe, B. S., Garayar Peralta, J. A. y Ramos Ibáñez, R. D. (2024). Detección automatizada de grietas en ciclovías urbanas con YOLO en Lima Metropolitana [Tesis de Maestría, Universidad de Ingeniería y Tecnología]. Repositorio Institucional UTEC. https://hdl.handle.net/20.500.12815/412es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12815/412
dc.description.abstractLas ciclovías de Lima Metropolitana necesitan mantenimiento adecuado para garantizar la seguridad de los ciclistas, pero los métodos actuales de detección de grietas no son eficientes ni automatizados. Esta tesis propone el uso de modelos basados en arquitectura YOLO y Convolutional Neural Networks (CNN) para la detección automatizada de grietas. Se recolectaron vídeos de recorridos por ciclovías, generando 91,786 imágenes, de las cuales 15,191 (17 %) fueron etiquetadas para entrenar modelos de detección. Esta base de datos se denominó “Base de Datos de Ciclovías de Lima 2024” (BDCL2024). Se entrenaron dos versiones preentrenadas de YOLO (versiones 8 y 11), utilizando imágenes de grietas en pavimentos de estudios previos y fotos locales de Lima, con el fin de evaluar el rendimiento en este contexto. Los experimentos mostraron que el modelo YOLO11 alcanzó el mejor desempeño en el subconjunto de test, con un mAP50 de 54.91 %. Los resultados subrayan la necesidad de adaptar los modelos preentrenados a contextos específicos. Aunque se lograron avances en la detección de grietas, el rendimiento en las ciclovías de Lima fue limitado, lo que sugiere la necesidad de ajustar los pesos de los modelos y mejorar la calidad del conjunto de datos. La investigación y los datos recolectados ofrecen una base clave para futuras investigaciones y mejoras en la seguridad y planificación de mantenimiento de ciclovías en Lima Metropolitana.es_PE
dc.description.abstractThe bike lanes in Metropolitan Lima require proper maintenance to ensure cyclist safety, but current crack detection methods are not automated and are inefficient. This thesis proposes using models based on the YOLO architecture and Convolutional Neural Networks (CNN) for automated crack detection. Videos were collected from bike lane tours, generating 91,786 images, of which 15,191 (17 %) were labeled to train detection models. This dataset was named the “Base de Datos de Ciclov´ıas de Lima 2024”(BDCL2024). Two pre-trained versions of YOLO (versions 8 and 11) were trained using crack images from previous studies in various countries, as well as locally collected images from Lima’s bike lanes, to evaluate model performance in this specific context. Experiments showed that the YOLO11 model achieved the best performance on the test subset, with an mAP50 of 54.91 %. The results highlight the importance of adapting pre-trained models to specific contexts. Although progress was made in crack detection, the performance in Lima’s bike lanes was limited, suggesting the need to adjust model weights and improve the dataset quality. The research and collected data provide an important foundation for future studies and improvements in the safety and maintenance planning of bike lanes in Metropolitan Lima.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de Ingeniería y Tecnologíaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceRepositorio Institucional UTECes_PE
dc.sourceUniversidad de Ingeniería y Tecnología - UTECes_PE
dc.subjectAprendizaje profundoes_PE
dc.subjectDetección de objetoses_PE
dc.subjectDetección de dañoses_PE
dc.subjectRed convolucionales_PE
dc.subjectPavimentoses_PE
dc.subjectDeep Learninges_PE
dc.subjectObject detectiones_PE
dc.subjectConvolutional networkes_PE
dc.subjectDamage detectiones_PE
dc.subjectPavementses_PE
dc.titleDetección automatizada de grietas en ciclovías urbanas con YOLO en Lima Metropolitanaes_PE
dc.title.alternativeAutomated detection of cracks in urban bike lanes using YOLO in Limaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Computer Sciencees_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Ingeniería y Tecnología. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.levelMaestríaes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Computer Sciencees_PE
renati.advisor.cext005620777
renati.advisor.dni43301060
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1059-2049es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4365-1909es_PE
renati.author.dni73217602
renati.author.dni72417391
renati.author.dni05645532
renati.author.orcidhttps://orcid.org/0009-0003-0869-5011es_PE
renati.author.orcidhttps://orcid.org/0009-0007-6085-6360es_PE
renati.author.orcidhttps://orcid.org/0009-0009-7357-7453es_PE
renati.discipline611016es_PE
renati.jurorMora Cloque, Rensso Victor
renati.jurorVillavicencio Antunez, Jorge Enrique
renati.jurorCaicedo Murillo, Felix Andres
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


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