Determinantes de la decisión de frecuencia y lugar de compra para el abastecimiento del hogar: caso de estudio para Lima Metropolitana
Abstract
Las compras en mercados minoristas y mayoristas en Lima continúan siendo una forma significativa para abastecer los hogares. En el año 2020, estos mismos mercados fueron identificados como focos importantes de contagio de COVID-19 debido a las aglomeraciones. Si bien se pueden limitar aforos, la necesidad de abastecimiento es constante, causando colas, aglomeraciones y lugares de compra informales. En este estudio se analizan determinantes de la frecuencia de visitas a los mercados, y factores que influyen en elegir a los mercados como lugar preferente de compra. Para ello, el estudio aplicó una encuesta en dos de los distritos más poblados de Lima (San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres) recolectando variables sociodemográficas, características del comprador y percepciones individuales con escalas validadas para explicar la frecuencia y lugar de compras utilizando modelos de regresión lineal y multinomial, respectivamente. El estudio encontró que un menor peso y gasto total de los productos adquiridos, menor cantidad de hogares con refrigerador en casa, mayor consumo de perecibles, mayor frecuencia de ingresos y mayor cantidad de miembros por hogar están asociados con una mayor frecuencia de visitas a los mercados. De manera similar, se encontró que un mayor gasto total en la compra, una mayor cantidad de fuentes de ingreso familiar, mayor tiempo de traslado al centro de abastos y diferentes modalidades de transporte se relacionan con una mayor probabilidad de elegir a los supermercados sobre los mercados como principal centro de abastos. En base a nuestros hallazgos se proponen estrategias para mitigar las aglomeraciones sin comprometer la demanda de abastecimiento; además, el estudio busca ser una herramienta inicial para la estimación de aforos en base a la afluencia de personas a los diferentes formatos de mercados. Grocery shopping in retail and wholesale neighborhood markets in Lima remain a major way to supply households. In 2020, the same markets have been identified as hot spots for spreading the COVID-19 disease due to agglomerations. Even if limiting the capacity of markets may be done, the need for grocery shopping remains constant, causing queues, agglomerations, and informal purchasing sites. This study analyzes the determinants of shopping frequency as well as factors that may influence the choice to select city markets as the preferred shopping site. To this end, a survey was conducted in two of the most populous districts of Lima (San Juan de Lurigancho and San Martín de Porres) measuring socio-demographic purchasing characteristics and individual perceptions in validated scales to explain shopping frequency and retail format selection using linear regression and multinomial modeling. The study found that a lower total weight of purchased products, lower number of households with a refrigerator at home, higher perishables consumption, and greater income uncertainty is linked to a higher purchasing frequency at the markets. Similarly, we found that a greater total purchase weight, higher total expenditures on groceries, a greater number of sources of household income, longer travel time to the market, and different modes of transportation, and a greater income receiving frequency are associated with a higher probability of selecting the markets as their main grocery shopping place. We propose strategies to mitigate agglomerations based on our findings without compromising the supplied demand; also, this study seeks to be an initial tool for the estimation of capacity based on the influx of people to the different market formats.