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dc.contributor.advisorCharca Mamani, Samuel
dc.contributor.authorPinedo Quintana, Newton
dc.date.accessioned2023-03-17T18:07:11Z
dc.date.available2023-03-17T18:07:11Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationPinedo Quintana, N. (2023). Estudio comparativo de la absorción de energía de impacto frontal entre parachoques de 3 vehículos sedán, para una propuesta de diseño más segura y liviana a los pasajeros [Tesis de Título Profesional, Universidad de Ingeniería y Tecnología]. Repositorio Institucional UTEC. https://hdl.handle.net/20.500.12815/303es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12815/303
dc.description.abstractEl parachoques es un componente vehicular que absorbe energía de impacto frontal en un accidente mediante su deformación y protege tanto a los pasajeros y a la propiedad. En este estudio, la absorción de energía (EA), absorción de energía específica (SEA) y deformación máxima (DM) son comparados en tres modelos de parachoques al realizar colisiones simuladas con la configuración de la prueba Euro NCAP: Front Full Width Rigid Barrier Test. Dichos modelos fueron obtenidos de tres automóviles sedán digitalizados para investigación por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico de Carreteras (NHTSA) de USA. El programa empleado fue LS-DYNA y se identificó que la viga absorbe mayor energía en impactos frontales a bajas velocidades, mientras que el crash box absorbe más energía a mayores velocidades. Después, las tres vigas fueron analizadas y se realizó una propuesta de diseño a la de menor DM y mayor SEA. Así, la viga modificada redujo un 6.77% la deformación máxima a costa de un peso 0.37% mayor, respecto a la viga original.es_PE
dc.description.abstractThe bumper is a vehicle component that absorbs frontal impact energy in an accident by deforming and protects both passengers and property. In this study, energy absorption (EA), specific energy absorption (SEA) and maximum deformation (DM) are compared in three bumper models when performing simulated collisions with the Euro NCAP test configuration: Front Full Width Rigid Barrier Test. These models were obtained from three digitized sedan cars for research by the National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) of the USA. The program used was LS-DYNA and it was identified that the beam absorbs more energy in frontal impacts at low speeds, while the crash box absorbs more energy at higher speeds. Afterwards, the three beams were analyzed and a design proposal was made for the one with the lowest DM and the highest SEA. Thus, the modified beam reduced the maximum deformation by 6.67% at the cost of a 0.37% higher weight, compared to the original beam.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de Ingeniería y Tecnologíaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceRepositorio Institucional UTECes_PE
dc.sourceUniversidad de Ingeniería y Tecnología - UTECes_PE
dc.subjectDiseño y construcción de parachoques de automóvileses_PE
dc.subjectOptimización estructurales_PE
dc.subjectParachoques de automóvileses_PE
dc.subjectMétodo de elementos finitoses_PE
dc.subjectPelículas de absorción de energíaes_PE
dc.subjectPruebas de colisión de automóvileses_PE
dc.subjectAutomóviles -- Resistencia al impactoes_PE
dc.subjectAutomobile bumper design & constructiones_PE
dc.subjectStructural optimizationes_PE
dc.subjectAutomobile bumperses_PE
dc.subjectFinite element methodes_PE
dc.subjectEnergy absorption filmses_PE
dc.subjectCrash testing of automobileses_PE
dc.subjectAutomobiles -- Crashworthinesses_PE
dc.titleEstudio comparativo de la absorción de energía de impacto frontal entre parachoques de 3 vehículos sedán, para una propuesta de diseño más segura y liviana a los pasajeroses_PE
dc.title.alternativeComparative study of the front impact energy absorption between the bumper of 3 sedan vehicles, for a safer and lighter design proposal for passengerses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Mecánicaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Ingeniería y Tecnología. Ingeniería Mecánicaes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.nameIngeniero Mecánicoes_PE
renati.advisor.dni24717255
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8302-7393es_PE
renati.author.dni71587064
renati.author.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1742-7652es_PE
renati.discipline713046es_PE
renati.jurorNoel, Julien Georges Andre
renati.jurorÁlvarez Sánchez, Helard Henry
renati.jurorRamos Saravia, José César
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


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